lunes, 25 de febrero de 2013
En el 2012 se registró la peor producción cafetera de los últimos 35 años. Por esto y muchas más razones el #ParoCafetero de hoy es más que justo, y por esto el Polo Joven y el Polo Democrático Alternativo respalda a cabalidad el mismo, en defensa de la producción cafetera nacional.
¡Qué Viva el #ParoCafetero!
domingo, 24 de febrero de 2013
sábado, 23 de febrero de 2013
El porqué del paro cívico cafetero nacional
“¿Es cierto que están trayendo café de afuera?” pregunta con incredulidad un cafetero guambiano durante una reunión en Piendamó, Cauca. “¡Es cierto!” grita otro sentado a mi lado y un murmullo de indignación se extiende por el auditorio.
Efectivamente esta situación no puede causar más que indignación. Muy probablemente el café que me estoy tomando mientras escribo este artículo -o el que usted se está tomando como lector- proviene de Perú, Ecuador o algún país centroamericano. Así que lo que era impensable, está sucediendo, como ha sucedido con productos como el arroz, el trigo o el maíz desde que empezó el “libre” comercio: estamos pasando de ser un país autosuficiente en café para pasar a ser importadores, al menos en estos días de crisis. Sólo el año pasado se importaron 900.000 sacos de café para abastecer el mercado interno, y el país ha perdido cuatro millones de sacos en los últimos cuatro años, pasando de producir once millones de sacos de café verde en 2008 a siete millones en 2012. Esto significa que los cafeteros –pequeños, medianos y grandes porque la magnitud de la crisis es tal que los afecta a todos- han dejado de percibir cuantiosos ingresos por el café que han dejado de producir. Y el que han logrado producir, ha sido a pérdida. Como lo explica un cafetero de Belén de Umbría, los costos de producción por arroba están entre $60,000y $70,000pesos, pero se está pagando entre $40,000 y $50,000 pesos, dependiendo de la calidad del grano.
Con todo, el presidente Santos anuncia, en medio de un show mediático en Chinchiná que terminó con rechiflas, que se otorgará un subsidio de $6,000 pesos por arroba hasta junio de este año y la refinanciación a dos años de los créditos que no están vencidos con el Banco Agrario. “Con eso lo único que hacen es alargarnos la muerte” me dice un cafetero de Riosucio, Caldas. Así mismosurgen varios interrogantes. Por ejemplo, ¿qué soluciones hay para aquellos cafeteros que ya tienen sus pagarés vencidos? ¿O para aquellos que no tienen cédula cafetera y, por tanto, no reciben ningún subsidio? Por su parte, Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, afirmaque los cafeteros tradicionales no participarán en el Paro Cívico Nacional del próximo lunes 25 de febrero, el cuál esta siendo promovido por “fuerzas oscuras”. Como siempre en este país, la protesta civil se reprime y estigmatiza ante la opinión pública bajo este trillado y falaz argumento.
Pero la realidad es que el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteroses pacífico, autogestionado y autofinanciado por los cafeteros y sus comunidades. Cómo lo explica una líder de Asproinca, una asociación de productores campesinos e indígenas de Riosucio y Supía, en Caldas: “Todos los que participen del paro deben llevar preparada su comida para el primer día y traer ‘remesa’ para los siguientes: plátanos, yucas y otros productos de la finca. Además debemos organizarnos por veredas para conseguir ollas y madera para cocinar, los dos mil pesos por persona para el transporte en chiva, y las pancartas con las demandas del paro”. Igualmente, el paro cafetero cuenta con el apoyo de comerciantes, transportadores, autoridades municipales, sindicatos y organizaciones gremiales e indígenas de once departamentos del país. Por ejemplo, en Risaralda, la Asamblea Departamental ha declarado por unanimidad su apoyo al paro cafetero y los comerciantes de Belén de Umbría cerrarán sus negocios el lunes como muestra de solidaridad. En Caldas, varios alcaldes también han expresado su apoyo, brindando transportey exigiendo al gobierno nacional que le dé soluciones a la crisis cafetera. Así mismo, los educadores de Caldas, agremiados en Educal, han expresado su respaldo al paro y los estudiantes de las universidades de Manizales, a través de la Mane, han realizado reuniones informativas y se han organizado para conseguir transporte para los estudiantes que quieran acompañar a los cafeteros el 25 de febrero. Incluso funcionarios de algunos de los comités municipales de la Federación de Cafeteros –que conocen de cerca la dramática situación de las zonas cafeteras, a diferencia de aquellos que no salen de sus oficinas- han expresado su solidaridad con el paro. Es necesario recordar que la crisis del café no solamente afecta a las 550,000 familias que viven de este producto y que generan la tercera parte del empleo rural nacional, sino a la mayoría de la población de las zonas cafeteras. Como me dice un cafetero de Supía, Caldas: “Si nosotros no tenemos ingresos, ¿quién le va a pagar el pasaje al del jeep, o comprarle al de la revueltería o al de la miscelánea?”
La crisis debe ser muy profunda para que los cafeteros salgan a protestar a las carreteras, a sabiendas de que se exponen a ser violentados por la fuerza pública, a aguantar las inclemencias del tiempo, a dormir en improvisadas carpas, y a perder días de trabajo en el cafetal. Hacer un paro exige muchos sacrificios, pero eso no lo saben los altos mandos de la Federación ni el presidente Santos -quien fue representante ante la Organización Internacional del Café - quienes desde su muy abullonada silla de escritorio se ganan millonarios sueldos con el sudor de aquellos a los que dicen representar. Pero los sacrificios son necesarios cuando la institucionalidad cafetera y el gobierno nacional son sordos a las peticiones de los cafeteros quienes han realizado ya varias acciones de protesta, todas ellas pacíficas. Por ejemplo, la Movilización Cafetera a Manizales del 27 de agosto de 2012 donde se concentraron 20,000 productores de todo el país, y el Plantón Cafetero del 28 de noviembre en Bogotá durante la instalación del Congreso Nacional Cafetero. Movilizaciones que han contado con el apoyo no solamente de gobiernos locales y departamentales, sino también de diez senadores y representantes de todo el espectro político nacional –desde el Partido de la U, con Adriana Gutiérrez, hasta Jorge Robledo del Polo Democrático.
Desgraciadamente en este país, el gobierno sólo responde bajo presión. Gracias a las protestas cafeteras, el gobierno de Santos retiró de la nefasta reforma tributaria el aumento a la contribución cafetera –impuesto que pagan todos los cafeteros, la mayoría sin saberlo, por cada libra de café exportado- de seis a doce centavos de dólar. Esto lo tienen claro no sólo los cafeteros, sino también los arroceros, cacaoteros y maiceros, quienes también están en crisis por las importaciones y la caída de la producción nacional ante el total abandono del gobierno, como lo muestran las protestas de las últimas semanas. Un gobierno que sigue repitiendo la mantra neoliberal de que es mejor importar alimentos baratos y especializarnos en productos exóticos, en ciertos nichos de mercado, o en la gran minería en donde supuestamente tenemos “ventaja comparativa”. Por esto es que la Federación desde hace varios años se ha volcado a apoyar los cafés especiales, sin tener en cuenta que estos representan solamente el 15% de la producción nacional y del mercado mundial,abandonando la producción del café suave colombiano para la exportación y el consumo interno. Un gobierno que perjudica a los exportadores con una política monetaria que no logra controlar la revaluación del peso a pesar de que el Banco de la República haya anunciado la compra de 30 millones de dólares diarios. Esta situación se agrava con la continua caída del precio internacional del café que ha llegado a estar por debajo de los 1,40 dólares la libra en este mes de febrero. Un gobierno maniatado por los TLC que no puede ejercer ningún control sobre las importaciones y que le otorga toda clase de beneficios económicos –incluyendo las vergonzosas exenciones tributarias- a las empresas transnacionales, en especial mineras. El impulso de la “locomotora minero-energética”, que va en contra de la agricultura nacional, las fuentes hídricas y la biodiversidad del país, afecta también a las zonas cafeteras donde se han concesionado grandes extensiones mineras. Por ejemplo, la Gran Colombia Gold tiene extensas concesiones en Marmato, Caldas, y la Seafield Resources en Quinchía, Risaralda, amenazando con el desplazamiento no solamente de los mineros tradicionales sino también de los cafeteros.
Ante esta grave situación, los cafeteros saldrán a protestar a las carreteras del país este lunes 25 de febrero para exigir al gobierno central un precio remunerativo y estable, el control de los precios y la calidad de los insumos del café, la solución definitiva a las deudas bancarias, el cese de las importaciones de café y el rechazo a la gran minería en zonas cafeteras.
La crisis del café también responde, en el largo plazo, al modelo de agricultura del país, ligado a la Revolución Verde. Me refiero en específico a la política impulsada por la Federación de Cafeteros desde los años ochenta para acabar con el cultivo tradicional de café con sombrío -el llamado “bosque cafetero”-, y reemplazarlo por el monocultivo de café de sol. Según María Elena Bernal, agrónoma de la Universidad de Caldas, el bosque cafetero –que cubría la gran mayoría de las zonas cafeteras- se caracteriza por su gran biodiversidad dado que el café se cultiva bajo la sombra de especies de árboles nativos como guayacanes, guamos y yarumos, e intercalado con otros cultivos como el plátano, el maíz, el frijol, el aguacate y numerosas plantas medicinales y aromáticas, que a su vez atraen gran variedad de pájaros, insectos y otros animales propios de esta zona. Esta diversidad de cultivos, flora y fauna asociados al café mantiene la fertilidad del suelo, evita la erosión, protege las fuentes de agua, contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias cafeteras, y permite el control biológico de plagas y enfermedades. El modelo de cafetal de sol, ligado a los paquetes tecnológicos de fertilizantes y herbicidas químicos, constituye, por el contrario, una grave amenaza para la biodiversidad de la zona cafetera, promoviendo la erosión y la contaminación de las aguas, y convirtiendo al suelo y al caficultor en dependientes de las grandes compañías de agroquímicos y de las variedades de café de la Federación que –como sucede con la ‘Variedad Colombia’- no se dan bien en todas la zonas. Testigo de esto es el tan ahora promocionado “paisaje cultural cafetero” que en muchas zonas ofrece la deprimente panorámica de cafetales envejecidos –porque los cafeteros no tienen con qué renovar sus cafetales – flanqueados por grandes extensiones erosionadas donde ya no crece ni una mata de maíz. Esta problemática debe comenzar a discutirse dentro del movimiento cafetero y a nivel nacional para encontrar soluciones que permitan construir una caficultura sostenible tanto económica como ambientalmente.
Es hora entonces de que el gobierno y el país ayuden a los cafeteros a salir de la peor crisis de su historia. Ahora es el turno de solidarizarnos con quienes, a través de sus contribuciones al Fondo Nacional del Café, han financiado por más de medio siglo no solamente las obras públicas de las zonas cafeteras como escuelas, hospitales, carreteras, alumbrado y alcantarillado público –y por tanto relevado al gobierno de cumplir con estas obligaciones- sino la economía y la vida del país, desde la reconstrucción del Palacio de Justicia hasta los equipos de ciclismo nacional. Como he oído afirmar una y otra vez en las últimas semanas: “Nosotros somos cafeteros, no limosneros.”
Bogotá, febrero 22 de 2013.
Tomado de: http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4117%3Ael-porque-del-paro-civico-cafetero-nacional&catid=64%3Anacionales&Itemid=48
En Bogotá, Polo Democrático instaló Comité Distrital para organizar campaña electoral de 2014
Congresistas y líderes de todas las localidades de la capital se hicieron presentes para instalar el Comité Ejecutivo y trazar las directrices de organización.
Por quebrantos de salud no pudo asistir al acto político la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, pero envió un mensaje lleno de contenido ideológico que leyó su esposo, el exconcejal de Bogotá, Carlos Romero Jiménez.
Tomó el juramento a los integrantes del Comité Ejecutivo Distrital del Polo, el secretario general de la colectividad, Gustavo Triana Suárez, quien destacó la responsabilidad que le atañe a este colectivo en la estructuración de la campaña política en la ciudad capital.
Por su parte, el presidente de este Comité Distrital, exconcejal Laureano García hizo un llamado a todas las bases polistas para consolidar una óptima organización que permita obtener una sólida representación en el Congreso de la República y un amplio respaldo ciudadano a la candidatura presidencial de Clara López.
Igualmente, intervino la representante a la Cámara, Alba Luz Pinilla, quien destacó el papel de la mujer tanto en la arena política como el rol protagónico que tiene al interior del Polo Democrático. Dijo que a partir del fortalecimiento de la colectividad amarilla en Bogotá se van a conquistar las elecciones presidenciales y un buen número de curules en el Congreso de la República.
Por su parte, el congresista Germán Navas Talero resaltó las cualidades humanas y políticas de la candidata presidencial del Polo, Clara López y se mostró complacido por el hecho de iniciar esta nueva etapa de reorganización del partido en la capital del país.
El único partido de cambio es el Polo: Robledo
Entre tanto, el senador Jorge Enrique Robledo hizo un análisis de la crítica situación social, económica y política que vive Colombia. Sostuvo que es paradójico que teniendo un país lleno de riquezas, de gente buena, inteligente y trabajadora, no se logre romper las cadenas que lo atan a la miseria y a la pobreza. Sin embargo, hizo un llamado a la esperanza, por cuanto aseguró que el pueblo colombiano tiene en el Polo Democrático una verdadera alternativa de poder capaz de de dirigir el profundo cambio que urge esta nación.
Mientras la derecha se debate en enfrentamientos baladíes por seguir manteniendo el poder para beneficio de unos pocos entre santistas y uribistas, que al final son la misma cosa, el Polo Democrático, dijo Robledo, cuenta con la sólida candidatura de Clara López, quien va a dirigir una gran confluencia ciudadana capaz de derrotar las tendencias políticas que han llevado a la ruina a Colombia.
Mientras la derecha se debate en enfrentamientos baladíes por seguir manteniendo el poder para beneficio de unos pocos entre santistas y uribistas, que al final son la misma cosa, el Polo Democrático, dijo Robledo, cuenta con la sólida candidatura de Clara López, quien va a dirigir una gran confluencia ciudadana capaz de derrotar las tendencias políticas que han llevado a la ruina a Colombia.
Sostuvo además que el trabajo político y proselitista del Polo es convencer a los colombianos que esta colectividad es la verdadera alternativa y al mismo tiempo, desenmascarar los mezquinos intereses de la derecha que busca poner a escoger al país entre santistas y uribistas.
“Aquí lo que hay es un pleito entre compadres, hay muchas mas semejanzas que las diferencias entre ellos”, explicó Robledo para ilustrar en qué consiste el enfrentamiento entre Santos y el expresidente Uribe.
“Tenemos que trabajar estratégicamente para ganar las elecciones, nosotros tenemos que ser los herederos en el Polo de una tradición que representa un partido de unidad amplia donde caben todos los sectores: trabajadores campesinos, obreros”, afirmó.
Al precisar que el Polo tiene que ser el partido de los sectores populares y marginados de Colombia, Robledo dijo que se está construyendo un partido que lucha por los intereses de todos los ciudadanos, cuyas banderas en los comicios presidenciales las enarbolará Clara López, una dirigente con sólida formación académica y amplia experiencia en la administración pública que gracias a su talante y liderazgo va a conquistar la jefatura del Estado para cambiarle definitivamente el rumbo al país.
Mensaje de Clara López Obregón
Ante su imposibilidad de participar en este acto político por problemas de salud, la presidenta y candidata del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón envío el siguiente mensaje:
Bogotá, D.C., 22 de febrero de 2013.
Doctores
LAUREANO GARCÍA Y DONALDO CASADO
Presidente y Vicepresidente, y demás miembros del Comité Ejecutivo Distrital del Polo Democrático Alternativo de Bogotá.
Ciudad.
Apreciados Compañeros y Compañeras:
Quiero felicitar al Polo Democrático Alternativo por la manera consensuada y acertada con que en su última asamblea del Partido en Bogotá reestructuró el Comité Distrital y eligió a su Presidente y Vicepresidente.
Es la nueva etapa del Polo. La etapa de un Partido que se alista de manera democrática, oportuna y organizada, a participar de un proceso electoral que en 2014 deberá entregarle a Colombia la opción de cambio que sus gentes anhelan y a partir de la cual podremos los colombianos y las colombianas reconstruir nuestro tejido social, en reconciliación y garantía de derechos, entre los cuales contamos los de la vida digna, el trabajo estable, los salarios bien remunerados, la vivienda sin compromisos políticos adjuntos, y, desde luego, los derecho a la salud y a la educación.
Compañeras y Compañeros: no nos podemos equivocar, algo anda mal en el mundo y algo anda mal en Colombia. La gente lo presiente y lo siente, así no lo haya racionalizado del todo. La tarea es la de alistar, no solamente al Partido, sino a todos los amigos del cambio para convertir esta oportunidad en una realidad.
Fíjense bien, las encuestas muestran que la candidata presidencial del Polo que ustedes eligieron en el Pasado III Congreso Nacional de nuestra colectividad supera a cualquier candidato de los que el expresidente Álvaro Uribe Vélez tiene en su baraja.
Aterrados ante ese resultado, andan haciendo encuestas ya sin nuestra candidata para ver si encuentran el gallo tapado que los saque de la sin salida.
El desplome del presidente Santos en las encuestas los tiene en la pizarra, buscando. Nosotros ya estamos de camino en las carreteras, en los campos, en las ciudades, en las carpas de los trabajadores de la huelga del Cerrejón, en el Parque Tayrona, en las aguas del mar Caribe, Articulados a las luchas sociales, movilizando a la gente, apoyando a los cafeteros, cacaoteros, maiceros y algodoneros, abrazando a las víctimas del conflicto interno, recogiendo la solidaridad de las mujeres y los jóvenes, construyendo la alternativa de cambio y de paz.
Otro tanto sucede con el Rubicón que tenemos que cruzar en las elecciones parlamentarias. Mientras todos los comentaristas mediáticos meten al Polo en el listado de partidos que no pasan el umbral, al lado de Cambio Radical, los verdes, el Mira, el PIN y los movimientos que buscan presentar listas a través de firmas como Marcha Patriótica y petristas, la intención de voto en las encuestas de Senado ya muestra a nuestra colectividad más que duplicando el umbral y con no menos de diez senadores de la República. Y eso que no mencionan en dichos sondeos de opinión el nombre de Jorge Enrique Robledo que encabezará la lista por mandato de nuestro Tercer Congreso Nacional.
Punto crucial para convertir expectativas en realidades concretas es la recuperación en Bogotá del Polo Democrático Alternativo. Fue aquí donde quisieron darnos la estocada final y desaparecernos políticamente, dándonos temprana sepultura. Pero no fue así. El Polo vive, el Polo crece y no por generación espontánea. Lo que no dejaron ver los medios de comunicación y nuestros detractores, la gente lo vivió en carne propia. No pudieron borrar del corazón de las bogotanas y bogotanos, la educación gratuita del grado 1 al grado 11, en instalaciones más que dignas, con almuerzo escolar, salud al colegio y morrales de sueños.
Los equipos de la Secretaría de Salud que llegaron a los recodos más humildes de esta gran metrópoli y también de su área rural llevando atención primaria, control preventivo del embarazo, vacunación salvadora y transporte gratuito a las citas médicas especializadas, no lo olvidan los dos millones 800 mil bogotanos beneficiados con salud a su Casa y Salud al Trabajo, con facilidad.
Tampoco se olvida, pese a la cobarde envidia, que fuimos los gestores del consumo vital gratuito de agua potable, del subsidio de la tarifa pública a la población discapacitada y de los adultos mayores porque está incorporado en los presupuestos que dejamos y en la estructura tarifaria del SITP.
Setenta por ciento de inversión social de los Presupuestos Distritales durante ocho años de gobiernos del Polo en Bogotá, con nuestro modelo de inclusión social fundado en la realización del Estado Social de Derecho y en un modelo de Ciudad de Derechos que ya no se puede desmontar porque la acompañamos de sostenibilidad fiscal en sus finanzas, constituye la causa eficiente de la reducción de la pobreza a una tercera parte: del 33% del 2002 al 11.8% en el 2011.
Cómo me siento de orgullosa de haber sido destacada por el Comité Ejecutivo de mi Partido a culminar esa gran faena del Polo en Bogotá que determinó condiciones y calidad de vida sin precedentes ni parangón en Colombia. Demostramos como colectivo la grandeza de aceptar nuestros errores y la capacidad revolucionaria de reconducirnos y de reinventarnos dentro de un Ideario político que reúne las más altas aspiraciones del pueblo colombiano.
Hemos denominado el 2013 como el año del alistamiento, alistamiento para asumir un proceso electoral en condiciones de desigualdad frente al gobierno en materia de garantías, pero de superioridad en materia de método y planteamientos. A la convocatoria burocrática de la unanimidad nacional opondremos una gran confluencia democrática fundamentada en la construcción participativa del programa con el que gobernaremos a Colombia a partir del 7 de agosto de 2014.
Política de Estado solo hay una, está en la Constitución, la ha reiterado la Corte Constitucional: las sentencias internacionales no pueden cambiar los límites del país y mucho menos cuando se ha accedido a la jurisdicción del máximo Tribunal Internacional con el vicio del consentimiento de la Nación colombiana. Si no, pregúntese: dónde está la autorización del Congreso de la República; dónde está la consulta previa de la población raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; dónde está la presencia del Polo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.
Ya tendremos tiempo en nuestros foros ciudadanos para debatir estos temas que el Gobierno Santos con el silencio cómplice de sus antecesores quieren barrer bajo el tapete. Pero no. Ya no pueden gobernar como antes. Vienen nuevos tiempos, vienen nuevas caras, venimos las mujeres de la mano de los jóvenes y de nuestros compañeros a cambiar a Colombia.
Por la Paz, por la Soberanía, por la Democracia, somos Alternativa.
¡Viva el Polo Democrático Alternativo!
CLARA LÓPEZ OBREGÓN
Presidenta
PD. Un leve quebranto de salud que me tiene convaleciendo en una cama, me impide participar en este importante acto político del Polo Democrático de Bogotá. Sin embargo los acompaño de corazón y les envío mi fraternal abrazo polista.
Bogotá, 23 de febrero de 2013.
Tomado de: http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4119:en-bogota-polo-democratico-instalo-comite-distrital-para-organizar-campana-electoral-de-2014&catid=75:noticias&Itemid=66
Frente a TLC con Corea: “peor que cometer el error es insistir en él”, afirma Clara López
“De ser aprobado por el Congreso de la república el TLC con Corea se perderán no menos de 150 mil empleos industriales en los sectores automotriz, de electrodomésticos y bienes de consumo”, explicó la dirigente del Polo.
Los productos surcoreanos, agregó López Obregón, absorben el 45% de la demanda de dichos bienes, porcentaje que sin duda se aumentará cuando lleguen con aranceles reducidos, habida cuenta que Colombia con los altos costos tanto de de energía eléctrica como de gasolina, por encima de los precios internacionales, difícilmente podrá competir con los productos coreanos.
Además, dijo, la producción en este país asiático recibe subsidios del Estado surcoreano por conceptos de energía, impuestos y parafiscales.
“¿Qué mercados vamos a conquistar con Corea del Sur con tarifas como las de Colombia, consideras las más altas del mundo?, se preguntó la presidenta del Polo Democrático.
“La ideología del mal llamado libre comercio está sirviendo para seguir profundizando las desigualdades sociales como quiera que con este tratado nuevamente se privilegian unos pocos a costa del perjuicio de la industria nacional, los trabajadores y las clases medias que son los más”, precisó López Obregón.
Por lo anterior, hizo un llamado al Congreso de la República para que no reincida en una política económica errada que siga desindustrializando al país y condene a bajos niveles de salarios y empleo a los colombianos. Porque “peor que cometer el error es insistir en él”, puntualizó López Obregón.
Bogotá, 21 de febrero de 2013.
Tomado de: http://www.polodemocratico.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4103%3Afrente-a-tlc-con-corea-peor-que-cometer-el-error-es-insistir-en-el-afirma-clara-lopez&catid=75%3Anoticias&Itemid=66
lunes, 18 de febrero de 2013
martes, 5 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)