domingo, 13 de enero de 2013

MASACRE LABORAL EN LOS INGENIOS LA CABAÑA Y MARIA LUISA


 


El pasado 3 de enero de 2013 el Ingenio La Cabaña a través de sus contratistas despidió a 85 corteros de los municipios de Puerto Tejada, Florida, Corinto, Candelaria y Miranda por el “delito” de afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, SINTRAINAGRO- Seccional del Ingenio La Cabaña. De igual manera, el Ingenio María Luisa con su contratista despidió a 23 corteros que conformaron legalmente la Seccional de Sintrainagro en dicha empresa.

Mientras el gobierno y la Procuraduría pagan costosos comerciales invitando a los trabajadores a organizarse en sindicatos, derecho fundamental establecido en el artículo 39 de la Constitución Nacional, los empresarios persiguen e impiden su ejercicio mediante prácticas sucias e ilegales como la conformación de sindicatos patronales paralelos, la promoción descarada de desafiliaciones masivas de nuestra organización sindical, la intimidación y el chantaje. En el Ingenio La Cabaña, el señor Oscar Mora, Jefe de Relaciones Industriales, impulsó la desafiliación masiva de Sintrainagro entregando formatos de desafiliación a los contratistas y exigiéndoles que solo le dieran trabajo a quienes firmaran la renuncia y llegó al cinismo, después del vil chantaje, de visitar los diferentes frentes de trabajo felicitando a los corteros que habían renunciado al sindicato. Por exigencia del Ingenio María Luisa, el representante legal de la empresa tercerizadora, señor Carlos Duque, procedió a dejar sin trabajo a todos los compañeros sindicalizados. 

Con dichas prácticas se pretende impedir la organización de los trabajadores en Sintrainagro para así mantenerlos sometidos a condiciones laborales contrarias al mandato constitucional del derecho al trabajo en condiciones dignas (artículo 25 de la CN) y a las leyes que prohíben la intermediación laboral en las actividades misionales permanentes como es el corte de caña.

Dada la verdad y gravedad de los hechos presentados, con el respaldo de la Junta Directiva Nacional, los afiliados a Sintrainagro en el sector de la agroindustria azucarera, instamos a los empresarios de ingenios La Cabaña y María Luisa a:
Vincular nuevamente a los corteros a sus puestos de trabajo.
Contratar directamente a término indefinido y sin período de prueba a los todos los corteros de caña
Respetar el derecho a la libertad de asociación sindical y demás garantías sindicales
Negociar el Pliego de Peticiones presentado desde diciembre del año pasado

También, demandamos de las autoridades del Ministerio del Trabajo hacer cumplir la ley, ordenar el reintegro de los despedidos y demás asuntos que hemos planteado a los ingenios y a los cuales están obligados.

Nuestra organización sindical se declara en máxima alerta y nos preparamos para realizar todas las acciones de solidaridad necesarias, a nivel nacional e internacional, para hacer reintegrar a nuestros compañeros a sus puestos de trabajo. Que no se equivoquen los empresarios: los corteros de caña somos una sola fuerza en todos los ingenios azucareros y no vamos a permitir estos atropellos al derecho al trabajo y el derecho de organización y huelga que la ley nos permite.

Igualmente hacemos un llamado a todas las autoridades municipales, organizaciones sindicales y sociales a rechazar este vil atropello y acompañarnos en todas las actividades que nuestra organización sindical va a desarrollar en la defensa de nuestros compañeros.


SINTRAINAGRO - DEPARTAMENTO DEL AZUCAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario